Archivo del Blog

martes, 25 de diciembre de 2018

Recursos naturales


RECURSOS NATURALES

Concepto: El ser humano debe obtener de la superficie terrestre (que es su morada) todos los elementos necesarios para su supervivencia y para su vida. Estos elementos reciben la denominación de recursos naturales. Son los elementos (sólidos, líquidos y gaseosos) que brinda la naturaleza y pone a disposición del ser humano. Estos recursos naturales son tanto el aire como el agua, tanto la flora como la fauna, tanto el suelo como los minerales.
Si bien en algunas ocasiones el ser humano utiliza en forma directa estos recursos naturales (caso del aire) es común, empero, que se los transforme en materia prima, que luego es convertida en bien económico, el cual finalmente debe ponerse al alcance del consumidor.
Para desarrollarse y satisfacer sus necesidades, las sociedades utilizan elementos de la naturaleza. Así por ejemplo, para alimentarse aprovechan el agua, los frutos de los árboles y el suelo para cultivar, entre muchas otras cosas más. También hacen uso de ciertos procesos naturales, como la lluvia y la energía del sol, para que crezcan los cultivos.

Clasificación: Los elementos y procesos naturales que las sociedades utilizan para satisfacer sus necesidades reciben el nombre de recursos naturales. Un elemento o proceso natural pasa a ser recurso natural a partir del momento en que la sociedad lo considera valioso para algún fin.
Los recursos naturales tienen distintas características: por ejemplo, algunos son muy abundantes, como el aire, y otros son escasos, como el oro; algunos, como el viento, se pueden usar ilimitadamente y otros no, como el petróleo. De acuerdo con ésta característica se los clasifica en:
  • Recursos renovables.
  • Recursos no renovables.
  • Recursos perpetuos.
  • Recursos potenciales.

Recursos naturales renovables: Son aquellos que las sociedades pueden utilizar sin que se agoten, ya que se regeneran en tiempos socialmente aceptables, es decir en tiempos relativamente cortos (algunos días, meses o años). Estos recursos tienen origen biológico, por lo que incluyen todas las formas de vida (animales y vegetales). El ganado, los cultivos, los frutos y la madera de los árboles son algunos ejemplos.
Sin embargo para que esos recursos sean renovables, las sociedades deben respetar sus tiempos de regeneración; de otro modo se agotarían y se transformarían en no renovables. Por ejemplo, un bosque de pinos es un recurso renovable pero a medida que se utiliza es necesario plantar árboles nuevos (o sea, reforestar) para que ese bosque vuelva a crecer y así disponer del recurso nuevamente. Si se talan todos los árboles y no se plantan nuevos ejemplares, este recurso ya no estará disponible en las mismas cantidades en el futuro en incluso puede llegar a agotarse, ya que un bosque necesita un tiempo prolongado de regeneración.
Recursos naturales no renovables: Son aquellos que se encuentran en cantidades limitadas; son de origen geológico. Es por esto que, si bien en algunos casos se pueden volver a generar, tardarían millones de años en hacerlo. Todos los minerales como el oro, el cobre, plata y el azufre entre otros son ejemplos de estos recursos, y también el petróleo. Como no se regeneran, la sociedad debe hacer un uso racional de ellos, para que las generaciones futuras también puedan utilizarlos; asimismo es necesario buscar otros recursos que puedan utilizarse con los mismos fines.
Recursos naturales perpetuos: Son aquellos que se regeneran en forma constante y se encuentran en grandes cantidades, por lo que las sociedades pueden usarlos cuanto quieran sin producir su agotamiento. El agua, el aire, el viento y la energía solar son ejemplos de estos recursos. Sin embargo, las sociedades no los usan cuidadosamente, sí pueden alterar sus propiedades. Así el aire no va a terminarse pero si puede contaminarse como consecuencia de ciertos gases emanados por los automotores, los aerosoles o los procesos industriales, entre otros. Los componentes del aire pueden alterarse y entonces respirarlo resultaría perjudicial para las personas. Lo mismo ocurre con el agua: las actividades humanas la contaminan y así disminuye la cantidad disponible de agua potable, es decir, la que es apta para el consumo humano.
Recursos naturales potenciales: Son aquellos elementos de la naturaleza que actualmente no se utilizan pero que podrían ser útiles en un futuro, en condiciones tecnológicas y económicas diferentes. Por ejemplo, los investigadores piensan que muchas especies de vegetales pueden tener propiedades provechosas para la medicina que aún no han sido descubiertas, por lo que es importante conservar la biodiversidad.

ACTIVIDAD N° 37: Aquí aquí.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario