Sr. Padre, sra.
Madre o tutor/a del/la alumno/a:
……………………………………………………………………………………………………………….
El profesor de Geografía;
Juan Pablo García Ruiz tiene el agrado de dirigirse a ud con el objeto de
ponerlo en conocimiento acerca del desarrollo de la materia durante el presente
ciclo lectivo.
En Segundo Año la materia Geografía cuenta con cuatro
unidades cuyo programa se adjunta al finalizar, por lo cual se sugiere
controlar que su hijo/a vaya paulatinamente realizando todos los temas en su
cuaderno o carpeta.
En primer lugar, se considera que las clases deben
llevarse a cabo en base a cinco pilares
fundamentales que son los siguientes:
Respeto: En todo grupo humano debe primar el
respeto mutuo para lograr una adecuada armonía del mismo y orientar hacia la
concreción de los objetivos. Dicho respeto debe ser tanto de los alumnos al
docente, de los alumnos a los compañeros, de los alumnos a demás personas de la
institución y del docente hacia sus alumnos.
Responsabilidad: Toda tarea que una persona emprenda debe ser
llevada delante de manera responsable para lograr una adecuada concreción de
los objetivos. La falta de responsabilidad implica que se pierda el rumbo
de cualquier gestión y para este caso la
responsabilidad debe ser tanto para el docente como para sus alumnos.
Honestidad: Es la base para una armonía saludable en
cualquier relación humana a fin de lograr los objetivos marcados. Tanto los
alumnos como el docente deben actuar de manera honesta en sus actos e
intenciones para lograr los cometidos de la materia.
Compromiso: Todo lo que se quiera lograr en la vida
debe ser en base al compromiso por la tarea a realizar y cumplir. El docente y
los alumnos se deben comprometer con la materia de lo contrario no podría ser
posible llevarla a cabo.
Esfuerzo: Es necesario que para poder lograr un objetivo se deba
esforzar porque los jóvenes y adolescentes deben tener en claro que nada
resulta fácil en la vida y no siempre será como se piensa que resultarán las
cosas. En la materia tanto el docente como los alumnos deberán poner su
esfuerzo para un logro satisfactorio.
Para la materia Geografía los alumnos deberán utilizar cuaderno o carpeta debiendo contar con
todas las hojas que sean utilizadas sin faltar ninguna. Además los alumnos
deberán disponer de una lapicera
color azul para escribir pudiendo
utilizar lapiceras de color verde o negro para resaltar o subrayar pero nunca
deberán utilizar color rojo ya que es el color que utilizará el docente para
corregir. Deben los alumnos llevar en su cartuchera siempre plasticola, lápices de colores, regla.
Durante todo el año se utilizarán mapas
del Continente Americano por lo cual los alumnos deben tener un mapa disponible
para cuando sea necesario utilizarlo.
Se implementará como medio de comunicación entre el
docente con los alumnos y también con los padres el uso del blog www.clasesdegeografiaweb.blogspot.com.ar
donde se publicarán los textos a utilizar en clases siguientes por lo que los
alumnos deberán imprimir el texto a trabajar para tenerlo disponible durante la
clase. En caso de no poder imprimir el texto los alumnos podrán acceder al blog
en clase desde sus respectivos celulares los que podrán utilizarse únicamente
para este fin didáctico. Los alumnos que no cuenten con los recursos necesarios
para acceder a internet ya sea desde su casa, celular o ciber no es motivo para
no disponer de los textos ya que pueden trabajar en grupo con otros compañeros
o pueden copiar a manuscrita los textos en sus cuadernos. Toda clase de
comunicados y avisos tanto para los alumnos como para los padres serán
publicados en dicho blog.
Los alumnos serán evaluados constantemente y se
implementarán las rúbricas como
instrumento de evaluación. Siempre
que se vaya a tomar evaluación será informado con una o dos semanas de
anticipación en el cuaderno del alumno. Si el alumno está ausente a una
evaluación deberá justificar la ausencia de lo contrario le corresponderá la
nota 1 (uno). Durante cada trimestre los
alumnos tendrán al menos dos evaluaciones y un mínimo de tres notas. Las formas
de evaluación serán las siguientes:
Escrita: el alumno deberá realizar la evaluación
en forma individual sobre una copia que entregará el docente, para lo cual los
alumnos deberán abonar el valor de la fotocopia que por lo general serán dos.
En ocasiones excepcionales una evaluación escrita podrá ser realizada entre dos
alumnos en cuyo caso la nota será compartida, en caso que solo uno de los
alumnos trabaje en la evaluación y el otro no, la nota correspondiente será
para el primero y al segundo le corresponderá ausente. Las evaluaciones
escritas deben ser pegadas en el cuaderno y firmadas por el
padre, madre o tutor.
Oral: en este caso de evaluación, el alumno
deberá contestar en forma individual pero se evaluará a todo el curso al mismo
tiempo. La nota será individual.
Cuaderno: el alumno será evaluado por su cuaderno
completo cuya nota será promediada para la nota trimestral. El alumno que falte
una clase debe pedir un cuaderno a un compañero para completar el cuaderno.
Concepto: el alumno será evaluado también por su
comportamiento en clase y su dedicación a la materia, en cuyo caso se colocará
una nota de concepto que será promediada para la nota trimestral. Para esta
nota se tendrá en cuenta la aplicación de los cinco pilares fundamentales que
arriba se detallan.
Serán motivos de colocar baja nota de
concepto los siguientes: pelear, insultar, agredir, molestar, ensuciar, salir
del curso sin permiso, no obedecer al profesor, usar el celular para hablar
mandar mensajes o Internet (páginas no autorizadas por el profesor ya que en
ocasiones se usará Internet para buscar información), maquillarse, jugar en
horario de clase, tirarse al piso, escuchar música; romper y rayar bancos,
sillas y paredes; conversar y no prestar atención, llegar tarde una vez
comenzada la clase, no ingresar al curso en horario de clase; etc. El docente
llevará un cuadernillo de registro
donde consten las acciones de los alumnos que motivarán dicha nota de concepto con
firma del docente, del alumno y del directivo.
Prácticos: en caso de realizar trabajos prácticos o
de investigación, cada uno de ellos llevará una nota promediable para el
trimestre.
Se recomienda a los señores padres
realizar un seguimiento del rendimiento de su hijo/a en la materia en base al
programa de la misma a fin de evitar que el alumno no apruebe la materia.
Debido a la poca carga horaria con la que cuenta Geografía es que no se puede
profundizar demasiado en cada uno de los temas y se debe cumplir con las fechas
pautadas para poder completar el programa de estudios a fin de año, por lo
tanto aquellos alumnos que luego de la clase se queden con alguna duda sobre el
tema dado deben consultar la veces que sean necesarias al docente, para lo cual
el docente preguntará si quedó claro el tema y si no hay preguntas será
considerado que el tema no tiene dudas al respecto.
El docente queda a disposición tanto de
los señores padres, señoras madres o tutores para cualquier consulta y
seguimiento de su hijo/a a fin de conseguir un logro satisfactorio al culminar
el ciclo lectivo que hoy comienza.
Sin otro particular saluda a usted
atentamente: Profesor de Geografía Juan
Pablo García Ruiz
Programa
de Geografía de Segundo Año
Unidad Nº 1
“América,
el continente donde vivimos”
|
Localización de América en el contexto mundial. Las
divisiones de América a partir del criterio geológico-estructural,
sociocultural y político. Expansión europea: conquista y colonización del
espacio americano. Diferencias y semejanzas entre América Latina y América
Anglosajona. División política: unidades independientes y territorios
dependientes. Los grandes bloques económicos: MERCOSUR, Nafta, Unasur.
|
Unidad Nº 2
“Bases
naturales del continente americano”
|
Relación entre los componentes de los espacios
naturales. Relieve: distribución de las grandes unidades geomorfológicos.
Eras geológicas. Deriva y tectónica de placas. Sismos y volcanes. Clima y
tiempo. Elementos y factores del clima, su presentación e interrelación en
América. Tipos de climas y biomas. Hidrografía: tipos de cuencas. Ríos
Mississippi y Amazonas. Problemas ambientales y desastres naturales.
|
Unidad Nº 3
“La población de América”
|
Distribución de la población. Factores. Estructura y
dinámica de la población. Indicadores demográficos: tasas de natalidad,
mortalidad, esperanza de vida, crecimiento vegetativo. Pirámides de
población, tipos. Población urbana y rural: Características. Crecimiento de
las ciudades americanas. Metrópolis y megalópolis. Movilidad de la población:
migraciones internas e internacionales. Pueblos originarios. Diversidad en
América de los sistemas de conocimientos, creencias, valores. Calidad de
vida. Indicadores de desarrollo humano. Desempleo.
|
Unidad Nº 4
“Las actividades
económicas y la organización del espacio americano”
|
América y sus recursos naturales. Aprovechamiento y
desarrollo sustentable. Las actividades económicas: Clasificación. Inserción
de los países americanos en el sistema económico mundial. Sistemas agrarios
modernos y tradicionales. Explotación forestal. El espacio industrial en
América Latina y América Anglosajona: localización, factores espaciales y
naturales. Tipos de industria. Transporte y comunicación.
|
…………………………………………………….
|
……………………………………………….
|
………………………………………………
|
Firma del alumno
|
Firma del docente
|
Firma del padre/madre/tutor
|
No hay comentarios.:
Publicar un comentario