viernes, 22 de febrero de 2019

Contrato Pedagógico para Segundo Año




Sr. Padre, sra. Madre o tutor/a del/la alumno/a:  ……………………………………………………………………………………………………………….
El profesor de Geografía; Juan Pablo García Ruiz tiene el agrado de dirigirse a ud con el objeto de ponerlo en conocimiento acerca del desarrollo de la materia durante el presente ciclo lectivo.
En Segundo Año la materia Geografía cuenta con cuatro unidades cuyo programa se adjunta al finalizar, por lo cual se sugiere controlar que su hijo/a vaya paulatinamente realizando todos los temas en su cuaderno o carpeta.
En primer lugar, se considera que las clases deben llevarse a cabo en base a cinco pilares fundamentales que son los siguientes:
Respeto: En todo grupo humano debe primar el respeto mutuo para lograr una adecuada armonía del mismo y orientar hacia la concreción de los objetivos. Dicho respeto debe ser tanto de los alumnos al docente, de los alumnos a los compañeros, de los alumnos a demás personas de la institución y del docente hacia sus alumnos.
Responsabilidad: Toda tarea que una persona emprenda debe ser llevada delante de manera responsable para lograr una adecuada concreción de los objetivos. La falta de responsabilidad implica que se pierda el rumbo de  cualquier gestión y para este caso la responsabilidad debe ser tanto para el docente como para sus alumnos.
Honestidad: Es la base para una armonía saludable en cualquier relación humana a fin de lograr los objetivos marcados. Tanto los alumnos como el docente deben actuar de manera honesta en sus actos e intenciones para lograr los cometidos de la materia.
Compromiso: Todo lo que se quiera lograr en la vida debe ser en base al compromiso por la tarea a realizar y cumplir. El docente y los alumnos se deben comprometer con la materia de lo contrario no podría ser posible llevarla a cabo.
 Esfuerzo: Es necesario que para poder lograr un objetivo se deba esforzar porque los jóvenes y adolescentes deben tener en claro que nada resulta fácil en la vida y no siempre será como se piensa que resultarán las cosas. En la materia tanto el docente como los alumnos deberán poner su esfuerzo para un logro satisfactorio.
Para la materia Geografía los alumnos deberán utilizar cuaderno o carpeta debiendo contar con todas las hojas que sean utilizadas sin faltar ninguna. Además los alumnos deberán disponer de una lapicera color azul para escribir pudiendo utilizar lapiceras de color verde o negro para resaltar o subrayar pero nunca deberán utilizar color rojo ya que es el color que utilizará el docente para corregir. Deben los alumnos llevar en su cartuchera siempre plasticola, lápices de colores, regla. Durante todo el año se utilizarán mapas del Continente Americano por lo cual los alumnos deben tener un mapa disponible para cuando sea necesario utilizarlo.
Se implementará como medio de comunicación entre el docente con los alumnos y también con los padres el uso del blog www.clasesdegeografiaweb.blogspot.com.ar donde se publicarán los textos a utilizar en clases siguientes por lo que los alumnos deberán imprimir el texto a trabajar para tenerlo disponible durante la clase. En caso de no poder imprimir el texto los alumnos podrán acceder al blog en clase desde sus respectivos celulares los que podrán utilizarse únicamente para este fin didáctico. Los alumnos que no cuenten con los recursos necesarios para acceder a internet ya sea desde su casa, celular o ciber no es motivo para no disponer de los textos ya que pueden trabajar en grupo con otros compañeros o pueden copiar a manuscrita los textos en sus cuadernos. Toda clase de comunicados y avisos tanto para los alumnos como para los padres serán publicados en dicho blog.
Los alumnos serán evaluados constantemente y se implementarán las rúbricas como instrumento de evaluación. Siempre que se vaya a tomar evaluación será informado con una o dos semanas de anticipación en el cuaderno del alumno. Si el alumno está ausente a una evaluación deberá justificar la ausencia de lo contrario le corresponderá la nota  1 (uno). Durante cada trimestre los alumnos tendrán al menos dos evaluaciones y un mínimo de tres notas. Las formas de evaluación serán las siguientes:
Escrita: el alumno deberá realizar la evaluación en forma individual sobre una copia que entregará el docente, para lo cual los alumnos deberán abonar el valor de la fotocopia que por lo general serán dos. En ocasiones excepcionales una evaluación escrita podrá ser realizada entre dos alumnos en cuyo caso la nota será compartida, en caso que solo uno de los alumnos trabaje en la evaluación y el otro no, la nota correspondiente será para el primero y al segundo le corresponderá ausente. Las evaluaciones escritas deben ser pegadas en el cuaderno y firmadas por el padre, madre o tutor.
Oral: en este caso de evaluación, el alumno deberá contestar en forma individual pero se evaluará a todo el curso al mismo tiempo. La nota será individual.
Cuaderno: el alumno será evaluado por su cuaderno completo cuya nota será promediada para la nota trimestral. El alumno que falte una clase debe pedir un cuaderno a un compañero para completar el cuaderno.
Concepto: el alumno será evaluado también por su comportamiento en clase y su dedicación a la materia, en cuyo caso se colocará una nota de concepto que será promediada para la nota trimestral. Para esta nota se tendrá en cuenta la aplicación de los cinco pilares fundamentales que arriba se detallan.
Serán motivos de colocar baja nota de concepto los siguientes: pelear, insultar, agredir, molestar, ensuciar, salir del curso sin permiso, no obedecer al profesor, usar el celular para hablar mandar mensajes o Internet (páginas no autorizadas por el profesor ya que en ocasiones se usará Internet para buscar información), maquillarse, jugar en horario de clase, tirarse al piso, escuchar música; romper y rayar bancos, sillas y paredes; conversar y no prestar atención, llegar tarde una vez comenzada la clase, no ingresar al curso en horario de clase; etc. El docente llevará un cuadernillo de registro donde consten las acciones de los alumnos que motivarán dicha nota de concepto con firma del docente, del alumno y del directivo.
Prácticos: en caso de realizar trabajos prácticos o de investigación, cada uno de ellos llevará una nota promediable para el trimestre.
Se recomienda a los señores padres realizar un seguimiento del rendimiento de su hijo/a en la materia en base al programa de la misma a fin de evitar que el alumno no apruebe la materia. Debido a la poca carga horaria con la que cuenta Geografía es que no se puede profundizar demasiado en cada uno de los temas y se debe cumplir con las fechas pautadas para poder completar el programa de estudios a fin de año, por lo tanto aquellos alumnos que luego de la clase se queden con alguna duda sobre el tema dado deben consultar la veces que sean necesarias al docente, para lo cual el docente preguntará si quedó claro el tema y si no hay preguntas será considerado que el tema no tiene dudas al respecto.
El docente queda a disposición tanto de los señores padres, señoras madres o tutores para cualquier consulta y seguimiento de su hijo/a a fin de conseguir un logro satisfactorio al culminar el ciclo lectivo que hoy comienza.
Sin otro particular saluda a usted atentamente: Profesor de Geografía Juan Pablo García Ruiz

Programa de Geografía de Segundo Año

Unidad Nº 1
“América, el continente donde vivimos”

Localización de América en el contexto mundial. Las divisiones de América a partir del criterio geológico-estructural, sociocultural y político. Expansión europea: conquista y colonización del espacio americano. Diferencias y semejanzas entre América Latina y América Anglosajona. División política: unidades independientes y territorios dependientes. Los grandes bloques económicos: MERCOSUR, Nafta, Unasur.
Unidad Nº 2
“Bases naturales del continente americano”

Relación entre los componentes de los espacios naturales. Relieve: distribución de las grandes unidades geomorfológicos. Eras geológicas. Deriva y tectónica de placas. Sismos y volcanes. Clima y tiempo. Elementos y factores del clima, su presentación e interrelación en América. Tipos de climas y biomas. Hidrografía: tipos de cuencas. Ríos Mississippi y Amazonas. Problemas ambientales y desastres naturales.

Unidad Nº 3
“La población de América”
Distribución de la población. Factores. Estructura y dinámica de la población. Indicadores demográficos: tasas de natalidad, mortalidad, esperanza de vida, crecimiento vegetativo. Pirámides de población, tipos. Población urbana y rural: Características. Crecimiento de las ciudades americanas. Metrópolis y megalópolis. Movilidad de la población: migraciones internas e internacionales. Pueblos originarios. Diversidad en América de los sistemas de conocimientos, creencias, valores. Calidad de vida. Indicadores de desarrollo humano. Desempleo.

Unidad Nº 4
“Las actividades económicas y la organización del espacio americano”

América y sus recursos naturales. Aprovechamiento y desarrollo sustentable. Las actividades económicas: Clasificación. Inserción de los países americanos en el sistema económico mundial. Sistemas agrarios modernos y tradicionales. Explotación forestal. El espacio industrial en América Latina y América Anglosajona: localización, factores espaciales y naturales. Tipos de industria. Transporte y comunicación.





…………………………………………………….
……………………………………………….
………………………………………………
Firma del alumno
Firma del docente
Firma del padre/madre/tutor

No hay comentarios.:

Publicar un comentario