miércoles, 20 de febrero de 2019

Bases naturales del continente americano



Procesos de formación de América

Era Precámbrica

(4000 millones de años)
América formaba parte de Pangea, una única unidad continental rodeada por un único océano llamado Panthalasa.
Era Paleozoica

(370 millones de años)
Pangea se divide en Laurasia (América del Norte, Eurasia) y en Gondwana (América del Sur, Antártida, África, Oceanía, Arabia, India).
A finales de la Era, Laurasia y Gondwana se fragmentan y América del Norte y América del Sur se separan. Se forma el Atlántico.
Era Mesozoica

(160 millones de años)
La separación entre el actual continente americano y Eurasia y África continúa ampliándose y el Atlántico ensanchándose.
A finales de la  Era Mesozoica y principios de la Cenozoica, las placas Norteamericana y Sudamericana se desplazan al oeste y las placas Nazca, Pacífica y Antártica al Este produciendo el desplazamiento de estas placas sobre las dos primeras (subducción) como consecuencia los sedimentos del borde de las placas se plegaron y elevaron generando el Macizo Plegado del Oeste en América del Norte y la Cordillera de Los Andes en América del Sur.
Los macizos antiguos se fracturaron y dislocaron, luego fueron modelados por agentes erosivos como la lluvia, el viento y los ríos. Algunos bloques ascendieron y formaron sierras y altiplanos, otros descendieron y fueron rellenados por sedimentos de los ríos y el viento, son las actuales llanuras.
Era Cenozoica

(70 millones de años)
La subducción de la placa Cocos formó la Cordillera en América Central y la placa Caribe se desplaza al Este formando las Antillas. América del Norte y del Sur quedan unidas por el istmo de América Central.
Los glaciares avanzan desde los polos y desde las altas montañas. Transportan sedimentos y se forman las grandes llanuras.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario