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lunes, 4 de marzo de 2019

Evaluación mediante rúbrica


La evaluación ha sido habitualmente el miedo más grande que los alumnos enfrentan en el aula, ya sea oral o escrita el temor a reprobar siempre está presente. Y por lo general el modo de evaluar es aquel que el docente presenta un cuestionario con cierta cantidad de preguntas y si los alumnos logran responder satisfactoriamente el sesenta por ciento o más está aprobado sino es reprobado.
Este sistema de evaluación tradicional encierra una serie de defectos e inconvenientes que terminan por perjudicar al alumno ya que muchas veces la nota obtenida no responde a lo que realmente sabe un alumno (tanto para aquellos que aprueban como para los que reprueban) ya que sólo se tiene en cuenta un aspecto del saber cómo es la adquisición de conocimiento mediante procesos conductistas y de forma mecánica el alumno aprueba sin saber o no aprueba y sin embargo había en él otro potencial que hace a su nota.
Una manera de evaluar la totalidad del potencial de un alumno es hacerlo mediante las rúbricas que consiste en considerar diferentes aspectos a evaluar y darles puntaje desde lo más acertado a lo menos acertado pasando por bastante acertado y poco acertado. De esta manera el totalmente acertado se puntúa con un 4, el bastante acertado con un 3, el poco acertado con un 2 y el nada acertado con un 1; así habrán distintos ítems a evaluar y dependiendo la cantidad será la sumatoria final, por lo cual el resultado de la sumatoria final corresponde al 10 y en base a la cantidad de ítems a través de regla de tres simple se obtiene la nota del alumno.
De esta manera mediante las rúbricas se logra que el alumno sea evaluado en forma integral y no solo por responder un cuestionario que por lo general el alumno lo hace mediante la memoria y no logra aprehender el contenido.
Por tal motivo en las clases de Geografía del profesor Juan Pablo García y en congruencia con lo acordado por la Institución Educativa se evaluará mediante el sistema de rúbricas, por lo cual para cada concepto a evaluar se podrá disponer de una rúbrica específica para ese tema siendo distinta (o no) para otro tema a evaluar.
A modo de ejemplo se presenta una rúbrica donde no sólo se evalúa un concepto sino otros aspectos que hacen a la evaluación final y por ende a la nota.
Tema a evaluar: Latitud y Longitud
Ítems a evaluar
Nada satisfactorio (1)
Poco satisfactorio (2)
Bastante satisfactorio (3)
Totalmente satisfactorio (4)
Concepto de latitud y longitud
El alumno no reconoce el concepto de latitud y longitud y tiene serias dificultades para comprenderlo.
El alumno reconoce parcialmente el concepto de latitud  y longitud pero presenta dificultades para comprenderlo.
El alumno reconoce el concepto de latitud y longitud pero presenta algunas confusiones al aplicarlo.
El alumno reconoce perfectamente el concepto de latitud y longitud y puede aplicarlo con facilidad
Paralelos y meridianos
El alumno no reconoce un paralelo y tampoco un meridiano
El alumno reconoce qué es un paralelo y qué es un meridiano pero los confunde
El alumno reconoce la diferencia entre paralelos y meridianos pero algunas veces se confunde
El alumno reconoce totalmente un paralelo y un meridiano
Localización en el mapa
El alumno no logra localizar un punto en el mapa mediante latitud y longitud
El alumno reconoce cómo se localiza mediante latitud y longitud pero no logra aplicarlo en el mapa.
El alumno localiza mediante latitud y longitud en el mapa pero en ocasiones se equivoca
El alumno logra plenamente localizar en el mapa mediante latitud y longitud
Hemisferios
El alumno no logra reconocer ninguno de los hemisferios
El alumno tiene claro el concepto de hemisferios pero no logra reconocerlos
El alumno reconoce los hemisferios pero en ocasiones se equivoca al localizarlos
El alumno reconoce los hemisferios y los localiza satisfactoriamente
Puntos cardinales en el mapa
El alumno no logra identificar los puntos cardinales en el mapa
El alumno reconoce alguno de los puntos cardinales pero no todos
El alumno reconoce los puntos cardinales pero a veces se confunde
El alumno reconoce todos los puntos cardinales y localiza
Ubicación de puntos mediante latitud y longitud
El alumno no logra ubicar ningún punto mediante latitud y longitud y no maneja el concepto
El alumno maneja el concepto pero no logra localizar un punto mediante latitud y longitud
El alumno logra ubicar puntos en el mapa mediante latitud y longitud pero tiene algunos errores
El alumno localiza satisfactoriamente puntos en el mapa mediante latitud y longitud
Uso del mapa
El alumno no logra hacer uso correcto del mapa
El alumno sólo trabaja en algunos aspectos del mapa.
El alumno trabaja bien en el mapa aunque con algunos errores
El alumno usa y trabaja en el mapa correctamente.
Trabajo en clase
El alumno no trabaja en clase.
El alumno apenas trabaja en clase
El alumno trabaja en clase pero no completa todas las actividades
El alumno trabaja en clase y completa todas las actividades
Cuaderno completo
El alumno no tiene  cuaderno o lo tiene en blanco.
El alumno tiene solo algunas actividades en el cuaderno
El alumno tiene su cuaderno bastante completo aunque le faltan algunas actividades.
El alumno tiene el cuaderno completo.
Ortografía
El alumno tiene demasiados errores ortográficos
El alumno tiene bastantes errores ortográficos
El alumno tiene algunos errores ortográficos
El alumno no tiene ningún error ortográfico
Lectura
El alumno no puede leer o se niega a leer. No entiende lo que lee.
El alumno lee con dificultad y entiende muy poco lo que lee.
El alumno lee aunque no correctamente y entiende lo que leer pero no en su totalidad
El alumno lee correctamente y entiende lo que lee.
Trabajo en equipo
El alumno no trabaja en equipo o no se integra
El alumno trabaja en equipo pero no aporta mucho
El alumno trabaja en equipo aunque en ocasiones hace otra cosa que lo distrae
El alumno trabaja en equipo satisfactoriamente
Comportamiento en clase
El alumno tiene un mal comportamiento en clase y no obedece al docente
El alumno se comporta mal en clase pero obedece al docente
El alumno tiene buen comportamiento aunque a veces se distrae con compañeros
El alumno tiene excelente comportamiento en clase
Vocabulario específico y adecuado
El alumno no utiliza el vocabulario específico para referirse a latitud y longitud y el resto de su vocabulario no es adecuado.
El alumno utiliza en parte el vocabulario específico pero además el resto de su vocabulario no es adecuado.
El alumno maneja vocabulario específico pero el resto de su vocabulario no es adecuado.
El alumno utiliza vocabulario adecuado pero no específico.
El alumno emplea vocabulario específico y el resto de su vocabulario es adecuado.

Como puede observarse, no sólo se evalúa un contenido conceptual sino también actitudinal del alumno lo que en conjunto conforma la nota final del tema que se está evaluando. Los ítems a evaluar pueden ser de acuerdo a la cantidad que el docente considere oportuno no habiendo un número fijo de los mismos.
Según este ejemplo, los ítems a evaluar son catorce (14) por lo cual aquel alumno que sume 4 puntos por cada ítems tendrá un 10 (diez) como calificación y así dependiendo de la sumatoria resultante será la nota final. De esta manera puede observarse que nunca un alumno tendrá 0 (cero) o (1) uno. Siguiendo el ejemplo, el alumno que haya logrado un 4 en cada ítems sumará 56 puntos en total que mediante regla de tres simple equivale a un 10 (diez), de la misma manera aquel alumno que haya obtenido 1 punto en cada uno de los ítems sumará 14 puntos lo que por regla de tres simple equivale a un 2,50 (dos cincuenta). Por lo mismo, el alumno que obtenga un 1 (uno) será aquel que haya estado ausente sin justificación. Cabe recordar que debido a que en las planillas de notas se debe consignar números enteros en caso de tener notas con decimales el docente podrá redondear hacia arriba o hacia abajo según el criterio que se considere oportuno según sea el concepto personal que se tenga de dicho alumno en base a un valor actitudinal respecto a la materia Geografía.

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