La evaluación ha sido habitualmente
el miedo más grande que los alumnos enfrentan en el aula, ya sea oral o escrita
el temor a reprobar siempre está presente. Y por lo general el modo de evaluar
es aquel que el docente presenta un cuestionario con cierta cantidad de
preguntas y si los alumnos logran responder satisfactoriamente el sesenta por
ciento o más está aprobado sino es reprobado.
Este sistema de evaluación
tradicional encierra una serie de defectos e inconvenientes que terminan por
perjudicar al alumno ya que muchas veces la nota obtenida no responde a lo que
realmente sabe un alumno (tanto para aquellos que aprueban como para los que
reprueban) ya que sólo se tiene en cuenta un aspecto del saber cómo es la
adquisición de conocimiento mediante procesos conductistas y de forma mecánica
el alumno aprueba sin saber o no aprueba y sin embargo había en él otro
potencial que hace a su nota.
Una manera de evaluar la
totalidad del potencial de un alumno es hacerlo mediante las rúbricas que
consiste en considerar diferentes aspectos a evaluar y darles puntaje desde lo
más acertado a lo menos acertado pasando por bastante acertado y poco acertado.
De esta manera el totalmente acertado se puntúa con un 4, el bastante acertado
con un 3, el poco acertado con un 2 y el nada acertado con un 1; así habrán
distintos ítems a evaluar y dependiendo la cantidad será la sumatoria final,
por lo cual el resultado de la sumatoria final corresponde al 10 y en base a la
cantidad de ítems a través de regla de tres simple se obtiene la nota del
alumno.
De esta manera mediante las
rúbricas se logra que el alumno sea evaluado en forma integral y no solo por
responder un cuestionario que por lo general el alumno lo hace mediante la
memoria y no logra aprehender el contenido.
Por tal motivo en las clases de
Geografía del profesor Juan Pablo García y en congruencia con lo acordado por
la Institución Educativa se evaluará mediante el sistema de rúbricas, por lo cual
para cada concepto a evaluar se podrá disponer de una rúbrica específica para
ese tema siendo distinta (o no) para otro tema a evaluar.
A modo de ejemplo se presenta una
rúbrica donde no sólo se evalúa un concepto sino otros aspectos que hacen a la evaluación
final y por ende a la nota.
Tema a evaluar: Latitud y Longitud
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Ítems a evaluar
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Nada satisfactorio (1)
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Poco satisfactorio (2)
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Bastante satisfactorio (3)
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Totalmente satisfactorio (4)
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Concepto de latitud y longitud
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El alumno no reconoce el concepto de latitud y
longitud y tiene serias dificultades para comprenderlo.
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El alumno reconoce parcialmente el concepto de
latitud y longitud pero presenta
dificultades para comprenderlo.
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El alumno reconoce el concepto de latitud y longitud
pero presenta algunas confusiones al aplicarlo.
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El alumno reconoce perfectamente el concepto de
latitud y longitud y puede aplicarlo con facilidad
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Paralelos y meridianos
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El alumno no reconoce un paralelo y tampoco un
meridiano
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El alumno reconoce qué es un paralelo y qué es un
meridiano pero los confunde
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El alumno reconoce la diferencia entre paralelos
y meridianos pero algunas veces se confunde
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El alumno reconoce totalmente un paralelo y un meridiano
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Localización en el mapa
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El alumno no logra localizar un punto en el mapa
mediante latitud y longitud
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El alumno reconoce cómo se localiza mediante
latitud y longitud pero no logra aplicarlo en el mapa.
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El alumno localiza mediante latitud y longitud en
el mapa pero en ocasiones se equivoca
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El alumno logra plenamente localizar en el mapa
mediante latitud y longitud
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Hemisferios
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El alumno no logra reconocer ninguno de los
hemisferios
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El alumno tiene claro el concepto de hemisferios
pero no logra reconocerlos
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El alumno reconoce los hemisferios pero en
ocasiones se equivoca al localizarlos
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El alumno reconoce los hemisferios y los localiza
satisfactoriamente
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Puntos cardinales en el mapa
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El alumno no logra identificar los puntos
cardinales en el mapa
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El alumno reconoce alguno de los puntos
cardinales pero no todos
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El alumno reconoce los puntos cardinales pero a veces
se confunde
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El alumno reconoce todos los puntos cardinales y
localiza
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Ubicación de puntos mediante latitud y longitud
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El alumno no logra ubicar ningún punto mediante
latitud y longitud y no maneja el concepto
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El alumno maneja el concepto pero no logra
localizar un punto mediante latitud y longitud
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El alumno logra ubicar puntos en el mapa mediante
latitud y longitud pero tiene algunos errores
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El alumno localiza satisfactoriamente puntos en
el mapa mediante latitud y longitud
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Uso del mapa
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El alumno no logra hacer uso correcto del mapa
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El alumno sólo trabaja en algunos aspectos del
mapa.
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El alumno trabaja bien en el mapa aunque con
algunos errores
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El alumno usa y trabaja en el mapa correctamente.
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Trabajo en clase
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El alumno no trabaja en clase.
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El alumno apenas trabaja en clase
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El alumno trabaja en clase pero no completa todas
las actividades
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El alumno trabaja en clase y completa todas las actividades
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Cuaderno completo
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El alumno no tiene cuaderno o lo tiene en blanco.
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El alumno tiene solo algunas actividades en el
cuaderno
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El alumno tiene su cuaderno bastante completo
aunque le faltan algunas actividades.
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El alumno tiene el cuaderno completo.
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Ortografía
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El alumno tiene demasiados errores ortográficos
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El alumno tiene bastantes errores ortográficos
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El alumno tiene algunos errores ortográficos
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El alumno no tiene ningún error ortográfico
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Lectura
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El alumno no puede leer o se niega a leer. No entiende
lo que lee.
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El alumno lee con dificultad y entiende muy poco
lo que lee.
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El alumno lee aunque no correctamente y entiende
lo que leer pero no en su totalidad
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El alumno lee correctamente y entiende lo que
lee.
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Trabajo en equipo
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El alumno no trabaja en equipo o no se integra
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El alumno trabaja en equipo pero no aporta mucho
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El alumno trabaja en equipo aunque en ocasiones
hace otra cosa que lo distrae
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El alumno trabaja en equipo satisfactoriamente
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Comportamiento en clase
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El alumno tiene un mal comportamiento en clase y
no obedece al docente
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El alumno se comporta mal en clase pero obedece
al docente
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El alumno tiene buen comportamiento aunque a
veces se distrae con compañeros
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El alumno tiene excelente comportamiento en clase
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Vocabulario específico y adecuado
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El alumno no utiliza el vocabulario específico para
referirse a latitud y longitud y el resto de su vocabulario no es adecuado.
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El alumno utiliza en parte el vocabulario
específico pero además el resto de su vocabulario no es adecuado.
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El alumno maneja vocabulario específico pero el
resto de su vocabulario no es adecuado.
El alumno utiliza vocabulario adecuado pero no
específico.
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El alumno emplea vocabulario específico y el
resto de su vocabulario es adecuado.
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Como puede observarse, no sólo se
evalúa un contenido conceptual sino también actitudinal del alumno lo que en
conjunto conforma la nota final del tema que se está evaluando. Los ítems a
evaluar pueden ser de acuerdo a la cantidad que el docente considere oportuno
no habiendo un número fijo de los mismos.
Según este ejemplo, los ítems a
evaluar son catorce (14) por lo cual aquel alumno que sume 4 puntos por cada ítems
tendrá un 10 (diez) como calificación y así dependiendo de la sumatoria
resultante será la nota final. De esta manera puede observarse que nunca un
alumno tendrá 0 (cero) o (1) uno. Siguiendo el ejemplo, el alumno que haya
logrado un 4 en cada ítems sumará 56 puntos en total que mediante regla de tres
simple equivale a un 10 (diez), de la misma manera aquel alumno que haya
obtenido 1 punto en cada uno de los ítems sumará 14 puntos lo que por regla de
tres simple equivale a un 2,50 (dos cincuenta). Por lo mismo, el alumno que
obtenga un 1 (uno) será aquel que haya estado ausente sin justificación. Cabe
recordar que debido a que en las planillas de notas se debe consignar números
enteros en caso de tener notas con decimales el docente podrá redondear hacia
arriba o hacia abajo según el criterio que se considere oportuno según sea el
concepto personal que se tenga de dicho alumno en base a un valor actitudinal
respecto a la materia Geografía.
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