Archivo del Blog

viernes, 21 de diciembre de 2018

Sistema hídrico de San Juan. Río San Juan.


SISTEMA HÍDRICO DE SAN JUAN
RÍO SAN JUAN
Sistema hídrico de San Juan

La red fluvial de San Juan integra el sistema principal Bermejo-Desaguadero. El área es recorrida por ríos que pertenecen a la cuenca de los ríos San Juan, Jáchal y Bermejo.
En la geografía sanjuanina los ríos que tributan a sus cuencas son alimentados por el derretimiento de glaciares y nieves en la alta cordillera en la primavera y verano y presentan por lo tanto crecidas estivales y estiaje invernal. Las fluctuaciones en la variabilidad climática inciden en que haya periodos de escasez hídrica y otros de crecidas.








































Río San Juan

Es un curso de agua permanente que nace del deshielo de la Cordillera de Los Andes en la confluencia de los ríos Los Patos y Castaño en Calingasta. Desemboca en el río Desaguadero formando parte de la cuenca endorreica del Desaguadero. Es el río más importante de la Provincia de San Juan y se ubica en el centro sur de la provincia.
Riega los oasis agrícolas del valle de Tulúm-Ullúm-Zonda en los Departamentos de Ullúm, Zonda, Albardón, Angaco, San Martín, Caucete, 25 de Mayo, Sarmiento, Rawson, Chimbas, Rivadavia, Santa Lucía, Pocito y Capital.
Es el río más caudaloso de Cuyo y de la cuenca. Sus afluentes son:

Curso Superior: Río Castaño, Río de Los Patos.
Curso Medio: Río Saso, Río Uruguay.
Curso Inferior: Río de la Ciénaga, Arroyo Los Tapones, Arroyo Agua Negra, Dren Cochagual, Río del Agua y Río Mendoza.

Red de riego: El agua en la provincia es un recurso escaso y se ha tenido la necesidad de aprovechar el recurso al máximo para lo cual se ha construido la red de riego. La red más importante de la provincia es la del oasis de Tulúm-Ullúm-Zonda.
El agua para consumo humano y riego de cultivos se obtiene de los ríos de la provincia siendo el más importante el río San Juan porque es el que provee de agua al mayor oasis provincial (Tulúm-Ullúm-Zonda) y también de las napas subterráneas, es decir, el agua que se encuentra bajo la superficie producto de la infiltración de terrenos permeables cuyas aguas cuando encuentran rocas impermeables conforman los acuíferos también llamados napas freáticas o napas subterráneas. Las aguas subterráneas pueden ascender en forma natural o extraída por bombeo mediante la construcción de pozos.
El reparto de agua del río San Juan comienza en el dique Punta Negra donde se origina el canal matriz Ullúm-Zonda que genera energía hidroeléctrica en la usina La Olla en Ullúm. El agua que sigue por el cauce del río llega hasta el dique Quebrada Embalse de Ullúm, que permite acumular reservas de agua para riego y generar energía. El dique derivador José Ignacio de la Roza divide entre las aguas del cauce y las que se dirigen al partidor San Emiliano donde se originan tres canales: El canal Quiroga provee de agua a los Departamentos de Albardón, Angaco, San Martín, Caucete y 25 de Mayo. El canal Benavides sirve a los Departamentos de Chimbas, Capital, Santa Lucía, 9 de Julio, Rivadavia y Rawson. El canal Céspedes riega a Pocito y Sarmiento.
En la actualidad se encuentra en construcción el dique Los Caracoles (aguas arriba de Punta Negra) y está en proyecto El Tambolar (aguas arriba de Los Caracoles) que completará la red productora de energía.
Otros diques de la provincia son San Agustín de Valle Fértil, Los Cauquenes (Jáchal) y Cuesta del Viento (Iglesia).
Esta sistematización del agua en la provincia y en particular en el río San Juan se ve afectada y perjudicada con la escasez de agua en épocas de sequía tanto para el consumo, riego y generación de energía.























ACTIVIDAD N° 29: Clic aquí

No hay comentarios.:

Publicar un comentario