Archivo del Blog

sábado, 8 de diciembre de 2018

Orientación. Puntos Cardinales. Localización.

ORIENTACIÓN.
PUNTOS CARDINALES. LOCALIZACIÓN
(Ver Actividades Nº 8-9-10-11)

Puntos Cardinales: Son cuatro: Si señalamos con la mano derecha hacia donde sale el sol por la mañana está el ESTE, hacia nuestra mano izquierda es donde se pone el sol en la tarde y está el OESTE, al frente el NORTE y a la espalda el SUR.





Rosa de los vientos: Es un dibujo con forma de cruz en donde se representan los cuatro puntos cardinales y sus intermedios destacándose el Norte.

Rosa de los vientos


Orientación:
Es la acción de ubicarse tomando como referencia los puntos cardinales. En los mapas por lo general el Norte se representa en la parte superior (arriba). En caso que no suceda así se indica el Norte con una flecha o con una rosa de los vientos.

Localización: Es la acción de ubicar un punto en la superficie terrestre.
La localización puede ser relativa cuando se considera la ubicación de un lugar con respecto a otro, es decir que se puede localizar comparando o relacionando lugares, distancias, fenómenos etc, por ejemplo la localización relativa de la Provincia de San Juan en Argentina es en el oeste o con la cordillera de Los Andes es al este, al norte de la provincia de Mendoza etc.
La localización es absoluta cuando se ubica un punto exacto en la superficie terrestre y es único y distinto de cualquier otro punto. Por lo general la localización absoluta se establece en la intersección de dos líneas que pueden ser imaginarias como paralelos y meridianos o reales como calles por ejemplo. Así se puede decir que la ciudad de San Juan se encuentra en el punto que forman la unión del paralelo 31º Sur y el meridiano 69º Oeste. También se puede decir por ejemplo que la Catedral de San Juan se localiza en el punto formado por las calles Mendoza y Rivadavia en la ciudad de San Juan.
Localización absoluta

Localización relativa 

Localización absoluta de la Ciudad de San Juan en el planeta (31º Sur y 69º Oeste) y de la Catedral de San Juan en la esquina de calles Rivadavia y Mendoza. La localización relativa de la Catedral de San Juan es (Según las referencias de este plano) al sur de calle 25 de Mayo, al oeste de calle Rawson, al este de calle España y al norte de calle 9 de Julio. En el plano se puede apreciar que el Parque de Mayo se localiza al oeste de calle España y también al oeste de la Catedral lo cual son localizaciones relativas.


ACTIVIDAD N° 8: Clic aquí
ACTIVIDAD N° 9: Clic aquí
ACTIVIDAD N° 10: Clic aquí

No hay comentarios.:

Publicar un comentario