Archivo del Blog

martes, 25 de diciembre de 2018

Actividades económicas.

ACTIVIDADES ECONÓMICAS
Concepto: Son aquellas actividades que realiza el ser humano destinadas a producir bienes económicos, es decir, cosas que utiliza el ser humano para sobrevivir y también para su bienestar.

Proceso económico: Es un circuito en cuanto el ser humano utiliza los recursos naturales que necesita, los industrializa, los comercializa y por último llegan al consumidor.














Actividades económicas: La organización económica engloba un enorme conjunto de actividades que las sociedades realizan para su producción, la circulación y el consumo de bienes y servicios. Si bien todas las actividades están relacionadas e integradas, pueden clasificarse en cuatro grandes grupos o sectores de la economía para su análisis: primarias, secundarias, terciarias y cuaternarias.
Circuitos productivos: Existen ciertos procesos de producción que suponen el encadenamiento de las actividades económicas primarias, secundarias, terciarias y en ocasiones cuaternarias. Al encadenamiento de los distintos sectores de la economía se los denomina circuito productivo. Estos circuitos están compuestos por fases o eslabones de producción que pueden estar integrados o no dentro de una misma empresa. La integración de estas fases o eslabones se relaciona con la forma de organización del espacio, las personas implicadas en el proceso y los beneficios económicos recibidos.
La fase o eslabón primario es la producción y obtención de materias primas a partir de la explotación de algunos recursos naturales.
El siguiente eslabón o fase está integrado por un conjunto de etapas o procesos de industrialización que resultan de la transformación de las materias primas en productos industrializados, ya sean bienes de consumo final o bienes intermedios (insumos). Por ejemplo las manzanas pueden servir para comer directamente o como insumo para la producción de jugo de manzana y sidra.
La tercera fase o eslabón se refiere a la distribución y comercialización de productos. En este sentido, retomando el ejemplo de las manzanas, se puede distribuir y vender a otras industrias para la producción de jugo o a los comercios para consumo final.
En todas las fases o eslabones productivos se incorporan tecnologías. Las empresas que poseen un gran capital pueden invertir en mejoras tecnológicas; por el contrario, aquellas empresas que solo cuentan con un pequeño capital para invertir probablemente utilicen tecnologías más rudimentarias.

Ejemplos de circuitos productivos.


ACTIVIDADES: Clic aquí

No hay comentarios.:

Publicar un comentario