Archivo del Blog

domingo, 9 de diciembre de 2018

Elementos de la esfera terrestre. Red geográfica. Paralelos y meridianos.


ELEMENTOS DE LA ESFERA TERRESTRE.
RED GEOGRÁFICA. PARALELOS Y MERIDIANOS.
(Ver Actividad Nº 12)

Elementos de la esfera terrestre:

Se distinguen puntos, líneas rectas y círculos.

Eje terrestre: Es la línea recta imaginaria sobre la cual gira la Tierra al efectuar su movimiento de rotación. Tiene una inclinación de 66º 33’
Polos terrestres: Son puntos en los extremos del eje terrestre. Está el polo norte y el polo sur, cada uno mide 90º
Ecuador: Es el círculo máximo perpendicular al eje terrestre y mide 0º. Divide a la Tierra en dos hemisferios: el que contiene al polo norte es el hemisferio norte, boreal o septentrional y el que contiene al polo sur es el hemisferio sur, austral o meridional. Se encuentra a la misma distancia de ambos polos.
Paralelos: Son círculos de menor tamaño que el ecuador y paralelos a él. Se gradúan de 0º a 90º en ambos hemisferios. Los paralelos son infinitos pero entre los paralelos importantes se destacan en el hemisferio norte el trópico de Cáncer a los 23º 27’ N y el círculo polar ártico a los 66º 33’ N y en el hemisferio sur el trópico de Capricornio a los 23º 27’ S y el círculo polar antártico a los 66º 33’ S.
Meridianos: Son semicírculos máximos perpendiculares al ecuador y todos pasan por ambos polos. Se gradúan de 0º a 180º. Se considera al meridiano de Greenwich como el de 0º que divide a la Tierra en dos hemisferios; occidental al oeste y oriental al este. El semicírculo opuesto al meridiano de Greenwich es el antimeridiano de 180º.

















Red geográfica

Los paralelos y los meridianos (con sus respectivos antimeridianos) constituyen la denominada red geográfica, en la que se destacan algunos paralelos, meridianos y antimeridianos por tener características especiales.
Entre los paralelos importantes se destacan el ecuador, los trópicos de Cáncer y Capricornio y los círculos polares ártico y antártico. Entre los meridianos importantes se destacan el de Greenwich también llamado meridiano cero o meridiano de origen.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario