Archivo del Blog

domingo, 9 de diciembre de 2018

Escala


ESCALA
(Ver Actividad Nº 16)

Escala

Es la relación que existe entre la distancia en el mapa y la distancia en la realidad; reducción de la superficie terrestre. Es decir, la escala es la cantidad de veces que ha sido reducida la superficie terrestre para ser representada en el mapa.
La escala puede ser:

Escala Numérica:

La reducción en el mapa se representa con un número.
Ejemplo




Significa que la superficie terrestre representada en el mapa ha sido reducida 100.000 veces
Esto quiere decir que 1 cm. medido en el mapa equivalen a 100.000 cm. en la realidad.

Escala Gráfica

La reducción en el mapa se representa con un segmento dividido en varias partes iguales, cada una de las cuales corresponde a cierto número de unidades.










Tipos de escala:

Escala grande:

El mapa tiene escala grande o gran escala cuando la reducción ha sido pequeña, ejemplo 1:10.000

Escala chica:

Un mapa tiene escala chica o pequeña escala cuando la reducción ha sido muy importante, ejemplo 1:5.000.000

En síntesis, si a la superficie terrestre la reducimos pocas veces vamos a tener un mapa con muchos detalles y un menor espacio representado; si a la superficie terrestre la reducimos muchas veces vamos a tener un mapa con pocos detalles y un mayor espacio representado.

Ejemplo para diferenciar la escala grande y chica:
Si en una hoja A4 imprimimos un mapa Planisferio y en la otra cara de la misma hoja imprimimos un mapa de Argentina de manera que ambos mapas ocupen toda la cara de la hoja podemos apreciar que en el mapa Planisferio no podemos distinguir con facilidad la Provincia de San Juan, sin embargo en el mapa de Argentina sí podemos hacerlo. Esto sucede porque el Planisferio que representa toda la superficie del planeta Tierra ha tenido que ser reducida muchas veces para que pueda ser representada en una hoja A4; sin embargo la Argentina ocupa apenas una porción de toda la superficie de la Tierra por ende su superficie es menor y al representar su espacio en una hoja A4 tenemos más detalles para visualizar. Por lo cual el mapa Planisferio ha tenido que ser reducido mayor cantidad de veces que el mapa de Argentina por lo tanto el Planisferio tiene una escala chica y el mapa de Argentina una escala grande.
De la misma manera si en una hoja A4 imprimimos un mapa de Argentina pero en la otra cara imprimimos un mapa de la Provincia de San Juan en este caso el mapa de Argentina es de escala chica y el mapa de San Juan es de escala grande.
Así sucesivamente se puede diferenciar escalas según el tamaño de la superficie representada siempre que se comparen dos espacios distintos.
Por último, si al mapa Planisferio (o cualquier otro mapa como el de Argentina, San Juan etc.) lo imprimimos en toda una hoja A4 y en otra hoja A4 imprimimos el mismo mapa Planisferio pero solo utilizamos la mitad de la hoja de manera que quede media hoja en blanco; en ese caso el mapa de la hoja que ha quedado por la mitad en blanco posee escala más chica y el mapa de la hoja completa posee escala más grande por la única razón que el mapa de la mitad de la hoja ha sido reducido mayor cantidad de veces que el otro mapa.


















¿Para qué nos sirve saber la escala de un mapa?

Entre otras cosas, saber la escala del mapa sirve para averiguar distancias reales. Por ejemplo, conociendo la escala numérica de un Planisferio que dice 1: 85.300.000, es decir, 1 cm. en el mapa corresponden a 85.300.000 cm (853 km) por lo cual si en el mapa medimos 2 cm corresponden a 1706 km. (Para averiguar distancias con escala numérica se realiza con regla de tres simple)
En el caso de la escala gráfica, se mide la cantidad de centímetros en el mapa y se compara con el valor que dice el segmento de la escala.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario