Archivo del Blog

sábado, 8 de diciembre de 2018

Forma de la Tierra. Movimientos de la Tierra.

FORMA DE LA TIERRA
En la antigüedad se creía que la Tierra era plana, sin embargo algunos filósofos observando la sombra de la Tierra en la Luna o cuando un barco desaparece en el horizonte descubrieron que la Tierra es esférica (forma de esfera).
En la actualidad se comprobó que no es una esfera perfecta sino que es algo achatada en los polos a cuya forma se la llama geoide.
En resumen: la Tierra es un geoide pero la representamos como una esfera.











MOVIMIENTOS DE LA TIERRA

La Tierra no está quieta en el universo sino que realiza distintos movimientos, entre ellos los de rotación y traslación. Ambos son realizados en el sentido oeste-este.

Rotación: La Tierra gira sobre su propio eje. Una vuelta completa sobre su eje la realiza en 24 horas (23hs 56’ 4’’). Durante la rotación la Tierra expone sucesivamente su superficie al sol de manera que siempre tiene una mitad iluminada (día) y la otra mitad en sombra (noche).
Por lo tanto el movimiento de rotación determina el día y la noche.

Traslación: La Tierra se desplaza alrededor del sol recorriendo su órbita en 365 días (365 días 5hs 48’). Con las horas que sobran de los 365 días se forman los años bisiestos cada 4 años. El plano de la órbita se llama eclíptica pero no coincide con el Ecuador terrestre  y entre ambos se forma un ángulo de 23º 27’. Esta inclinación produce las estaciones porque los rayos solares iluminan y calientan con distinta intensidad los lugares de la Tierra con distinta latitud.


2 comentarios: